👀ARTÍCULO EN ACTUALIZACIÓN👀
La tecnología es fascinante en el área de las telecomunicaciones. Pero sin duda, al depender en un 95% de energía eléctrica para funcionar, esta adquiere lamentablemente un estado de vulnerabilidad en caso de corte o interrupción del suministro eléctrico. Ya sea por causas naturales, o eventos orquestados y desafortunados como ataques terroristas, golpes de estado, conflictos civiles (políticos) internos, entre otros infortunios.
Las torres de comunicación celular (2-3-4-5G) tienen una duración limitada en cuanto a su autonomía. Ya que no todos los sitios y nodos cuentan con respaldo prolongado (grupo electrógeno o baterías) para operar tras un corte de luz o vigilancia en caso de ataques y daños al equipamiento (torre, antenas, shelter, etc). Por otro lado, las ISP que entregan servicios de acceso a Internet ya sea por fibra, coaxial o cobre (raros casos). No siempre cuentan con una infraestructura robusta y autónoma para proteger sus centrales en caso de un corte energético o evitar daños inesperados en sus líneas y equipos urbanos de exterior.
Si bien es cierto, la comunicación vía satélite es una vía excelente y "confiable" ante episodios de incomunicación. Pero no todos disponen de la capacidad económica para comprar este tipo de equipos. Aunque hay algunas ideas y soluciones que se podrían implementar con calma y un poco de ahorro.
Radiotransmisores banda FRS y PRM
Licencia radio-aficionado en Chile
Sistemas SDR ¿Qué es un SDR?
Sistemas Lora
Antenas Starlink
Módems/routers 4G/5G
