🍏 Doy inicio a esta tarde, con la siguiente publicación, hablándoles sobre un Macbook A1278 Late 2008 y su historia particular que nos demuestra realmente: "hay luz al final del túnel".
🍏 Historia general del modelo de equipo: Wiki, AppleHistory y AppleEsfera.
🍏 Specs actuales:
Intel Core 2 Duo P7350 (2.0ghz)
Nvidia Geforce 9400M (256MB)
Ram: 4gb Crucial + Kingston 1333mhz
SSD: 120gb Kingston
🐧Sistema operativo: MX Linux 25 Infinity (XFCE)
Sitio web del proyecto: https://mxlinux.org/
Distrowatch 3º puesto: https://distrowatch.com/table.php?distribution=mx
La historia de esta unidad en particular inicia en EE.UU hace ya casi 18 años (2008) y en manos de Joel D. Es que su vida operativa continúa y finaliza irremediablemente por azares de la vida en la ciudad de Valdivia, Chile (muchos años después) y por un desgaste normal de hardware. También entendible desuso, dada la incompatibilidad con sistemas operativos y programas actuales: "obsoleto con lo moderno".
A mediados de este año, recibo el equipo en mi taller bajo la idea, mensaje y solicitud de revisarlo y analizar "qué diablos" se podría hacer con un equipo tan antiguo en el año 2025. Siendo las ideas principales de Joel reciclar, vender por partes o regalar la unidad, puesto que no le hacía mucho sentido utilizar y mucho menos restaurar un equipo tan viejo; para mí totalmente atemporal y sabroso de explorar.
🔴 El estado de la computadora no era el más terrible, pero padecía de varios males a corregir y que detallaré a continuación:
👉🏼 Suciedad interior alta, acumulación de mugre por todas partes, pero sin rastros agresivos de humedad.
👉🏼 Pasta térmica en CPU y GPU en muy mal estado.
👉🏼 Super capacitor HX414HG-IV01E dañado por sulfato; se remueve, no afecta al funcionamiento del Bios/Uefi y permite realizar un encendido limpio del equipo tras su remoción (bloqueaba arranque).
👉🏼 Botón de encendido principal con desgaste; implicó adquirir un nuevo teclado y cambiar el original por completo, tomando en cuenta todo el trabajo que ello implica.
👉🏼 Batería orignal fuera de combate, ya con más de 15 años de uso y sobre 1130 ciclos de carga, su jubilación estaba más que merecida.
👉🏼 Las memorias ram de 2gb originales no sustentaban OSX modernos y con distros Linux livianas, ya habían tirones en multi tarea básica; ampliación necesaria si, o si.
👉🏼 El viejo disco duro ni hablar de utilizarlo por sus múltiples fallas; se le dio cristiana sepultura y reemplazó x SSD.
👉🏼 En lo estético pueden haber detractores, pero no esperen encontrar un equipo como este (con uso real) inmaculado y sin marcas de batalla; a lo menos no existen golpes visibles.
🟢 Salvo los detalles anteriormente descritos, consideré que el equipo tenía y merecía una segunda oportunidad. Por tanto, el desarme completo de la unidad fue necesario, una limpieza interna al detalle desveló el buen estado general de la electrónica (tras remover capacitor) y con mucha paciencia, comencé a reunir todas las piezas faltantes para dar inicio a lo que culminó en una agradable y emotiva restauración:
👉🏼 Un trabajo de electrónica básico permitió remover el super capacitor comprometido.
👉🏼 Limpieza interna de electrónica, remoción de componentes térmicos y mugre variada.
👉🏼 El nuevo teclado aportó positivamente a un encendido sin complicaciones.
👉🏼 Dos módulos nuevos de memoria ram 2x2gb (1333mhz) aportaron plus a multitarea.
👉🏼 Un SSD Kingston de 120gb aportó velocidad a todos los procesos.
👉🏼 La nueva batería de reemplazo ayudó a obtener casi dos horas de autonomía.
OSX Yosemite y El Capitán fueron las primeras versiones de sistemas operativos Apple que decidí probar por cuestión de respeto a la 🍏, línea ideológica, originalidad superficial e historia implícita. Aún así, no pude contener mi devoción y curiosidad por ver que podía lograr con el 🐧y terminé prostituyendo (de manera cariñosa y respetuosa) a la máquina con una variedad de distribuciones Linux.






















